Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
perezyasociados.over-blog.com

Artículos de Filosofía, Teología, novelas, sociedad y teatro.

Sé lo que estas pensando - John Verdon

El autor es un publicista New Yorkino, es su primera novela, lo cierto es que se nota…

La narración resulta pesada, es una novela policiaca y claro, el detectice Gurney que es el encargado de llevar el caso pues era demasiado cansino en todas sus investigaciones. Repitiendo considerables veces las hipótesis que iba consiguiendo.

-Spoiler-

En realidad es uno de los mejores detectives de NYC pero se retiro a una ciudad rural, se crió en el Bronx y durante mucho tiempo trabajo allí.

Todo parece indicar que dejo su trabajo porque su mujer se lo pidió, pero paradójicamente la persona que da siempre con la pieza clave, o simplemente la perspectiva que consigue “abrir” la mente de Guerney es su mujer. Desde mi punto de vista el autor debería de pulir la relación de Gurney con su esposa, ¿Cómo es posible que odie el trabajo de su marido y a la vez interesarse y reflexionar para darle a este las “claves” con las que llegará a la solución del misterio?

Las primeras 250 páginas se dedica a exponer la vida de Gurney, su casa (con todo lujo de detalles(me gustan los detalles pero ya es excesivo lo de Verdon…)), la relación con un antiguo amigo del instituto que asesinan , el asesinato, 35 hipotesis diferentes sobre este y la forma en la que va a trabajar con el DIC: Departamento de Investigación Criminal.

En el DIC Gurney se encargará de dar una visión desde su experiencia de lo acontecido en el asesinato.  Como decía previamente la clave para resolver el misterio se la dió su mujer. Lo que el expectador se pregunta es si realmente Gurney es tan buen detective por si solo.

Por lo visto, el modus operandi y demás es similar  a otros asesinatos en el Bronx, ciudad donde nuestro detective se crió, y en otro estado diferente: Boston.

Después de muchos rodeos, finalmente a la hora de construir la figura del asesino una vez que que Gurney va descubriendo todo, resulta ser que es un hombre resentido con los alcoholicos ya que su padre fue uno y se portó muy mal con él, lo que le desencadenó un trauma profundo que le  llevo a cometer esos horrendos asesinatos. Como vemos al fin y al cabo la figura del asesino no es nada sorprendente es algo que se espera.

Se espera porque los asesinatos son llevados a cabo con rabia dando 20 puñaladas con una botella de whisky rota, y además todas las victimas con alcohólicos. Además  se puede apreciar cierta saña con las victimas, disparándoles en el cuello antes de darles las 20 puñaladas, el disparo nos indica que se asegura de que mueran.

Antes de todo esto, escribía poemas a las victimas de forma amenazadora y relatando el pasado del alcoholismo de las victimas. La mujer de Gurney dio con la clave (como siempre) de una manera que cuando se la dijo parece que lo hacía sin ganas, como todo lo que se refería a ayudar a su marido en la investigación policial.  Esa clave era que no hacía referencia alguna a un pasado concreto de la victima, lo que indicaba que no la conocía personalmente. El otro truco de adivinar el número en que la victima esta pensando es simple también, el asesino se encuentra con su coche en las inmediaciones de la casa de la victima, entonces la llama por teléfono, le pregunta el número e inmediatamente imprime el numero que le dice y se lo lleva a su buzón de correo. Cuando la victima sale minutos después lo ve y entonces no comprende nada. Para darle más realismo el asesino deja el motor de su vehículo encendido y reproduce de fondo sonido de tráfico. De esa forma da la impresión de que está lejos de allí, en plena ciudad.

Otro aspecto curioso es que el hombre iba a los lugares con  una identidad concreta, en el primer caso, de turista que va a ver las aves de la zona, además se hospedó con su madre unos días en un hostal cerca de la casa de la victima. Robó ciertos artículos de lujo de la habitación como poniendo a prueba a la policía. De hecho,en una de las cartas escribe con una tinta que solo se puede percibir con tinta ultravioleta:”pillarme si podeis”. El asesinato cumpía con todos los requisitos para ser el asesinato no solo del año, sino también de la década. El DIC extremó las precauciones y decretó silencio en muchas actuaciones.

Como conclusión la novela no está mal, el problema es que para ser lo que es, resulta muy densa y cargante en los racionamientos. En los detalles se regodea , pero no son detalles interesantes, son detalles tontos, que no van a ningún sitio. Se nota por tanto que es su primera novela y que tiene muchas cosas que mejorar.

 

CALIFICACIÓN:  6,55

 

TABLA DE DATOS:

 Formato de libro:                                                              (430  páginas)

TITULOSÉ LO QUE ESTAS PENSANDO
AUTORJOHN VERDON
EDITORIALROCA EDITORIAL
ISBN

9788499181363

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post